sábado, 9 de junio de 2012

Temas de Práctica


                                  Tema 1                            10-04-2012
Rol de investigador de la realidad educativa:
El rol del investigador consiste en indagar constantemente para sí obtener información acerca de los procesos de aprendizaje, que podamos obtener en la práctica es decir, en el ámbito escolar.
Ya que este rol busca la verdad de las cosas trata de conocer lo desconocido. Este rol nos permite  abrirnos a nuevas experiencias que generan cambio, de este modo que sean de beneficio a la sociedad.

Fuente: INCIARTE (1998). Citado por GONZÁLEZ 2.010

Funciones:

Concebida como la práctica que debe desempeñar el estudiante en el proceso de formación para desarrollar las dimensiones del hacer y convivir de modo que pueda:
·         Identificar problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional, nacional y mundial
·         Caracterizar, describir o analizar e interpretar los problemas de la realidad educativa, local, regional, nacional y mundial.
·         Aplicar y validar enfoques y modelos teóricos, metodológicos que permita el desarrollo de la educación y las disciplinas, que estudia el proceso educativo en la búsqueda de alternativas de solución a la problemática investigada.
·         Experimentar modelos, método estrategias y medios educacionales que les sirvan para introducir innovaciones que mejoren la calidad de vida de la educación venezolana y el intercambio entre teoría, practica y desarrollo personal.


Tareas:

Constituyen las distintas acciones que el estudiante de docencia debe desempeñar para:
Analizar las realidades educativas y sociales en los niveles locales, regionales, nacionales y mundiales.
Identificar los principales problemas y jerarquizarla de acuerdo con sus prioridades, seleccionar el objetivo de investigación y diseñar programas y proyectos para abordar su estudio sistemático.

Rol orientador del proceso de formación integral del individuo:

Este rol consiste en que el docente debe atender al alumno y descubrir sus dificultades para poder orientar de manera que el alumno descubra su potencialidad.
A su vez este rol nos permite  destacar las necesidades de los alumnos para conectarlos con los programas de aprendizaje.

Fuente: INCIARTE (1998). Citado por GONZÁLEZ 2.010




Innovador            Se manifiesta tal como es        - mantiene sus sentimientos
-participativo                                                               -Quiere resolver los problemas

 -critico                  Cree lo que dice y hace            -Aprende de los demás
                                                                                     - Interpreta todo lo que ocurre

 -coherente                    Es asertivo                         en el grupo.
- técnico                                                                                                              
                                        Facilitador 

Fuente: wwwuhu.es/educación/didáctica/00973.


Funciones:

Vista como el conjunto de ejercicios que debe desempeñar el estudiante que aspira a la docencia para formar la dimensión del ser y convivir en los alumnos, consiste en:
-Ayudar a los educadores a conocer y a comprenderse a sí mismo y  al os otros y a responsabilizarse por su propio crecimiento personal y académico.
-Cooperar con ellos para que descubran sus potencialidades y superen sus limitaciones
-Proponer experiencias que conduzcan a su desarrollo personal personal al diseño del proyecto de vida y a una adaptación social optima.
-Orientarlo en la toma de decisiones vocacionales, desacuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.


Tareas:

-Se  precisa para un tiempo y momento específico, en el cual el estudiante como futura docente deberá:
Orientar al alumno para que exprese sus conflictos personales, problemas de aprendizaje y académicos mediante la planificación y ejecución de actividades especiales dirigidas a explorar a cada estudiante y reflexionara sobre sus propias vidas, con el fin de informarle a centros. Hospitales, clínicas que presente el servicio psicológico y psiquiátrico.

Rol mediador de los procesos de aprendizaje:

Este rol consiste en que el docente es el mediador entre el alumno y el conocimiento, para que el alumno logre y aprenda su desarrollo integral, facilita la realización de actividades vinculadas con las necesidades  y intereses de los mismo desarrollando la de los alumnos.

Fuente: INCIARTE (1998). Citado por GONZÁLEZ 2.010


Funciones:

-El docente mediador facilita la interrelación para que el grupo participe en actividades de análisis y síntesis sustentada en una acción reflexiva sobre lo realizado y lo que se puede realizar.
-El docente como mediador tiene que estar en capacidad de proporcionar elementos conceptuales y latitudinales a los alumnos desde su posición de enseñar pensar y a prender aprender, a fin de apoyar la construcción del conocimiento.


 Tareas:

Las formas en que el mediador  desempeña sus deberes profesionales revelara sus condiciones en lo que hace a sus carácter, intelecto, crea actividades, habilidades técnicas, valores y desarrollo social y comunitario.

Rol promotor social:

En el rol de promotor social el docente esta unido con la comunidad para trabajar por un fin. Es aquel que interrelaciona con otros adultos; padres, representantes, por lo tanto cuenta con determinadas competencias que le permitan gestionar de manera eficaz.

Fuente: INCIARTE (1998). Citado por GONZÁLEZ 2.010


 Funciones:
Añadir leyenda

-Cumplir con las disposiciones de carácter técnico, administrativo y legal que dicten las autoridades competentes.
-Asistir a todo los actos para los cuales sean formales convocados.
-Orientar ay asesorar a los núcleos de solidaridad y a las comunidades en las cuales ejerzan sus funciones.
-Prestar sus servicios personalmente con la eficacia requerida.


 Tareas:

En el campo de la participación social, la comunicación juega un papel elemental, ya que deberemos hacer partícipe a otros de lo que en la comunidad acontece.

Rol gerente educativo:

Los docentes en el rol de gerente están encargados de trabajar con matriculas, informes de evaluación, realizar inventarios de los niños que se quedan o retiran.

Fuente: INCIARTE (1998). Citado por GONZÁLEZ 2.010


 Funciones:

-Se refiere a las acciones del estudiante de docencia para desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa.
-Dirigir y controlar la labor docente.
-trabaja en la realización de todo procesos desde el momento de preparación a los niños hasta el día de la prueba de observación.


Tareas:

Para desarrollar este rol es necesario planificar una actividad que integre el personal directivo y obrero, docente, pasante y estudiante en general para así llevar a cabo diversas actividades y promover las dimensiones del ser, conocer, hacer y convivir.

                        Resume del capítulo V                         12-04-2012

Lineamientos orientadores de formación docente centrada en la investigación. Una aproximación al cambio.

Los lineamientos son propuestas  estratégicas de acción dirigidas a instituto de formación docente de educación superior y colectiva de educadores de ejercicio que trabajen en la escuela básica donde se administran procesos de administración permanente. La oferta se sustenta en el modelo de formación docente critico-social, el enfoque de la investigación- acción reflexión y método de aprendizaje constructivo del conocimiento que va de lo individual hacia lo colectivo, de lo organizacional a lo sistemático, de la teoría la práctica, de la acción a la reflexión y del compromiso hacia la corresponsabilidad social.
Los principales orientadores hacia una aproximación al cambio deseado son, los siguientes:
-Interacción-constructivo-investigativo.
-Trabajo colectivo y diversidad humana.
-socialización, negociación y consenso.
-integración teórica y practica.
-acción- reflexión sobre las prácticas.
Corresponsabilidad social.
Todo este proceso debe ser observado, mediado y registrado, por el estudiante en formación o el docente en ejercicio  asignado a la escuela, empleando un diario de campo como instrumento de investigación acción- reflexión.
La más importante de este proceso reside en el protagonismo que asumirá los estudiantes, docente, investigadores como equipo, los miembros estudiantiles  universitarios y educadores de la escuela, en especial el equipo directivo con los docentes especiales, quienes deben orientar y acompañar el procesos eficazmente, partiendo de un trabajo cooperativo donde la nueva realidad es ideada y creada por todos.
De aquí debe construirse en el plan de formación docente centrada en investigación.

                               Tema 2                         12-04-2012

Planificación educativa

Es un proceso continuo y sistemático  de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como los miembros de la comunidad educativa( directivo, docente, estudiantes,administrativo,obreros, miembros del consejo comunal), para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base de análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas todo ello con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que le permita el desarrollo del procesos de aprendizaje.

Fuente: idduu.com/planificacioneducativasistema Educativo Bolivariano

Clases de planificación y características:

Existen diversas clasificaciones acerca de la planificación. Según (Stoner, 1996), los gerentes usan dos tipos básicos de planificación: la planificación estratégica y la planificación operativa.
-planificación estratégica: está diseñada para satisfacer las metas generales de la organización.
-la planificación operativa: muestra como se puede aplicar los planes estratégicos ene l que hacer diario.

Fuente: wwwmonografia.com Desarrollo organizacional

Estrategias:

Es un plan amplio unificado r integrado que relaciona las ventajas estratégicas de una firma con los desafíos del ambiente, se diseña para alcanzar los objetivos de la organización alargo plazo además es el resultado final de la planificación estratégica (IONES, F 1995).

Como formular una estrategia:

Es un procesos que consiste en responder cuatro preguntas básicas; ¿cuáles son los propósitos y los objetivos de la organización? ¿A sonde se dirige actualmente la organización? ¿En qué tipo de ambiente esta la organización? ¿Qué puede hacerse para alcanzara en una forma mejor los objetivos organizacionales en el futuro?

Factores de la planificación:

Los factores involucrados en los procesos de planificación son encabezados por los directivos  que realicen los planes con los cuales operara una organización (ACHOFF, 1981).

Proyecto educativo integral comunitario (PEIC):

Este proyecto se concibió como un proceso permanente  construcción colectivas decir, se trata de prolongar a través de la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional (R. ACKOTT. 1970).

¿Para qué sirve el PEIC?

Desacuerdo con la realidad de la institución sus necesidades, sus recursos, sus fortalezas, sus dificultades y sus características especificas desde una perspectiva integral ene l marco de una acción cooperativa.
Desde el punto de vista operático el proyecto integral comunitario permite la construcción de una escuela colaboradora producto de establecimiento de un lenguaje común para el desarrollo de una planificación institucional.
Permite lograr mejorar  resultados académicos y resolver directamente problemas ligados con la institución así como cualificar las organizaciones en aspecto tales como la forma de comunicación, los procedimientos, la toma de decisiones y la aplicación de las normas.

¿Cuáles  son las características de PEIC?

ü  Integra el trabajo comunitario con el trabajo escolar.
ü  Es dinámico ya que mantiene una permanente interacción  con el entorno de la escuela.
ü  Es un proceso particular de cada institución (no acepta copia).
ü  Es una construcción praxiologica( reflexión- acción-reflexión).

Componente del proyecto educativo integral comunitario (PEIC):

 A fin de atender a las políticas públicas en educación y para la construcción de la nueva escuela (la escuela que queremos). El peic debe implementar acciones para responder a los siguientes componentes, como un espacio para la formación integral.
-La escuela como espacio de la comunidad.
-La escuela como espacio para la producción.
-La escuela como espacio de salud y vida.

Riesgos y limitaciones al desarrollara un PEIC:

Ø  La fuerza de la rutina, actitud pasiva, seguridad.
Ø  El escepticismo frente a los cambios la faltad de continuidad desmotiva.
Ø  La ausencia de cultura de trabajo colectivo exige cambios latitudinal.

¿Qué persigue el PEIC?

La formación de un ser integral, social, solidario, critico, creativo y autodidacta.

¿Cuál es la finalidad del PEIC?

Es establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión en la escuela. Implica tener claro cuál es nuestra finalidad, quienes somos y hacia dónde vamos.

Fuente: PEIC. http://wwwslidehare.net /peic-1610921(2008).

Los proyectos de aprendizaje (PA):

Es una estrategia de enseñanza que constituye un modelo de instrucción autentico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tiene aplicación ene le mundo real mas allá del aula de clase.

Características del (PA):

  • Se centra en la investigación acción.
  • Orienta y direcciona en procesos de aprendizaje.
  • Enfatiza la estructura constante y dinámica del saber.
  • Promueve el trabajo cooperativo.
  • Está orientado hacia la transformación social, mejorando las condiciones de vida
  • Debe ser abordad de una forma creativa.

Donde se origina el (PA):

Conocimientos, habilidades, potencialidades, necesidades de intereses comunitario, temas de contextos PEIC experiencias.

Pasos para elaborar el (PA):

Identificación, datos de la institución, nivel, grado, docente, lapso de la ejecución, titulo.

Fuente: sobre el (PA) www.slidesgare.netmnieto2009 /proyecto de aprendizaje PA.

FODA:

Es una técnica de planeación estratégicas que permite crear o reajustar a una estrategia de desarrollo. El cual permitirá conformar un cuadro de situación actual de un distrito, permitiendo de esta manera obtener un diagnostico preciso que permita tomar decisiones  acorde con los objetivos y políticas formulados por todos.
El termino FODA es una sigla conformada por las primeras letra d la palabras.
Fortaleza
Oportunidades
Debilidades
Amenazas

Fuente: wwwmunilabaya.gob.pe/transparencia/ que es el FODA.

                          Tema 3                             17-04-2012


Evaluación de los aprendizajes

Se refiere a los procesos sistemáticos y continúo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho procesos tiene una función primordial dentro del procesos de enseñanza- aprendizaje sino que participa en el.
Es parte de los mismos procesos de aprender, si efectivamente se están produciendo las transformaciones operadas, que aspectos se denominan y cuales requieren reforzamientos y, por lo tanto, si las estrategias usadas por el profesor funcionan o deben hacerse cambios.

Características de la evaluación:

-confiable; que aplique el mismo juicio para todos los alumnos.
-integral; involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, matriz y axiológica.
-participativa; incluye autoevaluación, coevaluacion y heteroevaluacion
- transparente; congruente con los aprendizajes requeridos por la competencia.
-valida; las evidencias deben corresponder a la guía de evaluación.

Autoevaluación:

Es la valoración propia que hace el alumno de su desempeño y aprendizaje a pesar de que no ha sido muy utilizada, es a través de esta que se puede lograr que el alumno, dentro de su procesos de aprender a aprender, asuma su responsabilidad mediante la autorregulación de su aprendizaje.

Coe valuación:

Es una evaluación mutua de una actividad entre( pares). A través de esta, normalmente se incrementa la participación, reflexión crítica constructiva.
Hetereoevaluacion:
Es la más común de las modalidades de evaluación. La realiza una persona a otra de forma unilateral.

Técnicas e instrumento:

Técnicas; las técnicas se refieren al como evaluar. Consiste en percibir, reconocer y anotar hechos relacionados con la conducta a evaluar.
-observación
-portafolio
-ensayo
-pruebas
-ejercicios interpretativo

Instrumentos; los instrumentos se refieren al (con que) consisten en un listado de aspectos a evaluar contenidos, habilidades entre otros, es decir actúa como un mecanismo de revisión de su logro o la ausencia del mismo
-Lista de cotejo
-escala de estimación
-pruebas
-proyectos.

Indicadores de logros:

Son comportamientos manifiestos, evidencias representativas, señales, pistas rasgos, o conjunto de rasgos observable de la actuación humana, que gracias a un argumentación teórica fundamentada, valida, objetiva permite afirmar que aquellos previsto se ha alcanzado o superado.
-logros cognitivos: son los aprendizajes esperados en los estudiantes desde el punto de vista cognitivo, representa el saber a alcanzar por parte de los estudiantes.
-logros procedimentales: representa las habilidades que debe alcanzar los estudiantes lo manipulativo, lo práctico, la actividad  ejecutara  del estudiante, lo conductual o comporta mental su actuar todo lo que debe saber hacer.
- logros actitudinales: están representados por los valores morales y ciudadanos, el ser del estudiante, su capacidad de sentir, de convivir, es el componente afectivo.

Fuente: www.monografia.com > Educación


                             Tema 4                                      19-04-2012

Estrategias
     
Las estrategias son técnicas de aprendizaje  que se planifican de acuerdo a las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y a la naturaleza de las aéreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer mas afectivo el proceso de aprendizaje. Es relevante mencionar que las estrategias de aprendizaje  con conjuntamente con los contenidos, objetos y la evaluaciones los aprendizajes.
Fuente: BROND (1998).

Clasificación de las estrategias:

-estrategias de ensayo; son aquellas que implican la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo) o centrarse  en pares clave de él.
-estrategia de elaboración; implica  hacer conexiones entre lo nuevo y la familia, parafrasear, resumir, crear analogías.
-estrategias de organización; agrupa la información para que sea más fácil recordarla.
-estrategia de control; estas son las estrategias ligadas meto cognición
-estrategias de planificación; son aquellas mediante los cuales los alumnos dirigen y controla su conducta.
Fuente: educación.laguia2000.com/estrategias.
Modelo constructivista:
Está centrada en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:
-cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (PIAGET).
-cuando esto lo realiza en interacción  con otros (VIGOSTSKY).
-Cuando es significativo para el sujeto (AUSBEL).

¿Que son las tics?

Son las tecnologías de información, es decir, son aquellas herramientas  computacionales e informáticas que procesan, sintetizar, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.
Para todo tipo de aplicación educativa, las tics son medios y no fines.

 Fuente: jei.pangea.org/edu/tic-uso-edu htm.

Pedagogía sistémica y órdenes del amor

La pedagogía sistémica es una joven y novedosa  corriente  pedagógica que aporta una nueva forma de mirar al proceso de enseñanza aprendizaje. Está basado (ordenes del amor) descubierto por BERT HILLINGER.
La pedagogía sistémica considera imprescindible incluir y retomar todo los recursos y herramientas que han aportado todo los movimientos pedagógicos  de la historia de la educación y han contribuido a enriquecerla. En este sentido la pedagogía sistémica no es un movimiento de renovación pedagógico sino de ordenes ya que lo que aporta como novedoso es una imagen de orden y estructura como condición imprescindible para que fluya el procesos de enseñanza aprendizaje de un modo amoroso y equilibrado y una nueva forma de mirarlo inclusiva e integradora.
Primer orden: pertenencia. Todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada
Segundo orden: jerarquía  y orden. Cada uno en su ligar, este es el orden. No nos vemos en el sistema igualitario, la jerarquía es necesaria para la supervivencia y el buen funcionamiento de los sistemas.
Tercer orden: equilibrio entre el dar y el tomar primero tomo y luego doy. Si tomo puedo dar, si no tomo me agoto.
Algunos de los problemas que la pedagogía sistémica intenta resolver:
·    Bajo rendimiento escolar
·    Asuntos relacionados dentro de la comunidad educativa
·    Asuntos disciplinarios y orden dentro del aula y del centro
·    Falta de atención en el aula ATDI-ATDA
·    Incomunicación entre familiar y escuela
·    Integración de los alumnos inmigrantes
·    Defunciones del trabajo cooperativo y de equipo.
Fuente: wwwpedagogia sistémica.net




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