Tema 1 10-04-2012
Rol de investigador de la realidad
educativa:
El rol del
investigador consiste en indagar constantemente para sí obtener información
acerca de los procesos de aprendizaje, que podamos obtener en la práctica es
decir, en el ámbito escolar.
Ya que este rol busca
la verdad de las cosas trata de conocer lo desconocido. Este rol nos
permite abrirnos a nuevas experiencias
que generan cambio, de este modo que sean de beneficio a la sociedad.
Fuente: INCIARTE (1998). Citado por GONZÁLEZ 2.010
Funciones:
Concebida como la
práctica que debe desempeñar el estudiante en el proceso de formación para
desarrollar las dimensiones del hacer y convivir de modo que pueda:

·
Caracterizar, describir o
analizar e interpretar los problemas de la realidad educativa, local, regional,
nacional y mundial.
·
Aplicar y validar enfoques y
modelos teóricos, metodológicos que permita el desarrollo de la educación y las
disciplinas, que estudia el proceso educativo en la búsqueda de alternativas de
solución a la problemática investigada.
·
Experimentar modelos, método
estrategias y medios educacionales que les sirvan para introducir innovaciones
que mejoren la calidad de vida de la educación venezolana y el intercambio
entre teoría, practica y desarrollo personal.
Tareas:
Constituyen las
distintas acciones que el estudiante de docencia debe desempeñar para:
Analizar las
realidades educativas y sociales en los niveles locales, regionales, nacionales
y mundiales.
Identificar los principales problemas y
jerarquizarla de acuerdo con sus prioridades, seleccionar el objetivo de
investigación y diseñar programas y proyectos para abordar su estudio
sistemático.
Este rol consiste en
que el docente debe atender al alumno y descubrir sus dificultades para poder
orientar de manera que el alumno descubra su potencialidad.
A su vez este rol nos
permite destacar las necesidades de los
alumnos para conectarlos con los programas de aprendizaje.
Fuente:
INCIARTE (1998). Citado por GONZÁLEZ 2.010
Innovador Se manifiesta tal como es - mantiene sus sentimientos
-participativo -Quiere
resolver los problemas
-critico Cree lo que dice y hace -Aprende de los demás
-
Interpreta todo lo que ocurre
-coherente Es asertivo en el grupo.
- técnico
Facilitador
Fuente: wwwuhu.es/educación/didáctica/00973.
Funciones:
Vista como el
conjunto de ejercicios que debe desempeñar el estudiante que aspira a la
docencia para formar la dimensión del ser y convivir en los alumnos, consiste
en:

-Cooperar con ellos
para que descubran sus potencialidades y superen sus limitaciones
-Proponer
experiencias que conduzcan a su desarrollo personal personal al diseño del
proyecto de vida y a una adaptación social optima.
-Orientarlo en la
toma de decisiones vocacionales, desacuerdo con sus intereses, aptitudes y
actitudes frente a su proyecto de vida.
Tareas:
-Se precisa para un tiempo y momento específico, en
el cual el estudiante como futura docente deberá:
Orientar al alumno
para que exprese sus conflictos personales, problemas de aprendizaje y
académicos mediante la planificación y ejecución de actividades especiales
dirigidas a explorar a cada estudiante y reflexionara sobre sus propias vidas,
con el fin de informarle a centros. Hospitales, clínicas que presente el
servicio psicológico y psiquiátrico.
Este rol consiste en
que el docente es el mediador entre el alumno y el conocimiento, para que el
alumno logre y aprenda su desarrollo integral, facilita la realización de
actividades vinculadas con las necesidades
y intereses de los mismo desarrollando la de los alumnos.
Fuente: INCIARTE (1998). Citado por GONZÁLEZ 2.010
Funciones:

-El docente como
mediador tiene que estar en capacidad de proporcionar elementos conceptuales y latitudinales
a los alumnos desde su posición de enseñar pensar y a prender aprender, a fin
de apoyar la construcción del conocimiento.
Tareas:
Las formas en que el
mediador desempeña sus deberes
profesionales revelara sus condiciones en lo que hace a sus carácter,
intelecto, crea actividades, habilidades técnicas, valores y desarrollo social
y comunitario.
Rol promotor social:
En el rol de promotor
social el docente esta unido con la comunidad para trabajar por un fin. Es
aquel que interrelaciona con otros adultos; padres, representantes, por lo
tanto cuenta con determinadas competencias que le permitan gestionar de manera
eficaz.
Fuente: INCIARTE (1998). Citado por GONZÁLEZ 2.010
Funciones:
-Cumplir con las
disposiciones de carácter técnico, administrativo y legal que dicten las
autoridades competentes.
-Asistir a todo los
actos para los cuales sean formales convocados.
-Orientar ay asesorar
a los núcleos de solidaridad y a las comunidades en las cuales ejerzan sus
funciones.
-Prestar sus servicios
personalmente con la eficacia requerida.
Tareas:
En el campo de la
participación social, la comunicación juega un papel elemental, ya que
deberemos hacer partícipe a otros de lo que en la comunidad acontece.
Rol gerente educativo:
Los docentes en el rol
de gerente están encargados de trabajar con matriculas, informes de evaluación,
realizar inventarios de los niños que se quedan o retiran.
Fuente: INCIARTE (1998). Citado por GONZÁLEZ 2.010
Funciones:

-Dirigir y controlar
la labor docente.
-trabaja en la
realización de todo procesos desde el momento de preparación a los niños hasta
el día de la prueba de observación.
Tareas:
Para desarrollar este
rol es necesario planificar una actividad que integre el personal directivo y
obrero, docente, pasante y estudiante en general para así llevar a cabo
diversas actividades y promover las dimensiones del ser, conocer, hacer y
convivir.
Resume del capítulo V 12-04-2012
Los lineamientos son
propuestas estratégicas de acción
dirigidas a instituto de formación docente de educación superior y colectiva de
educadores de ejercicio que trabajen en la escuela básica donde se administran
procesos de administración permanente. La oferta se sustenta en el modelo de
formación docente critico-social, el enfoque de la investigación- acción reflexión
y método de aprendizaje constructivo del conocimiento que va de lo individual
hacia lo colectivo, de lo organizacional a lo sistemático, de la teoría la
práctica, de la acción a la reflexión y del compromiso hacia la
corresponsabilidad social.
Los principales
orientadores hacia una aproximación al cambio deseado son, los siguientes:
-Interacción-constructivo-investigativo.
-Trabajo colectivo y
diversidad humana.
-socialización,
negociación y consenso.
-integración teórica
y practica.
-acción- reflexión
sobre las prácticas.
Corresponsabilidad
social.
Todo este proceso
debe ser observado, mediado y registrado, por el estudiante en formación o el
docente en ejercicio asignado a la
escuela, empleando un diario de campo como instrumento de investigación acción-
reflexión.
La más importante de este
proceso reside en el protagonismo que asumirá los estudiantes, docente,
investigadores como equipo, los miembros estudiantiles universitarios y educadores de la escuela, en
especial el equipo directivo con los docentes especiales, quienes deben
orientar y acompañar el procesos eficazmente, partiendo de un trabajo
cooperativo donde la nueva realidad es ideada y creada por todos.
De aquí debe
construirse en el plan de formación docente centrada en investigación.
Tema 2 12-04-2012
Planificación educativa
Fuente: idduu.com/planificacioneducativasistema Educativo
Bolivariano
Clases de planificación y características:
Existen diversas
clasificaciones acerca de la planificación. Según (Stoner, 1996), los gerentes
usan dos tipos básicos de planificación: la planificación estratégica y la
planificación operativa.
-planificación
estratégica: está diseñada para satisfacer las metas generales de la
organización.
-la planificación operativa:
muestra como se puede aplicar los planes estratégicos ene l que hacer diario.
Fuente: wwwmonografia.com Desarrollo organizacional
Estrategias:
Es un plan amplio
unificado r integrado que relaciona las ventajas estratégicas de una firma con
los desafíos del ambiente, se diseña para alcanzar los objetivos de la
organización alargo plazo además es el resultado final de la planificación
estratégica (IONES, F 1995).
Como formular una estrategia:
Es un procesos que
consiste en responder cuatro preguntas básicas; ¿cuáles son los propósitos y
los objetivos de la organización? ¿A sonde se dirige actualmente la
organización? ¿En qué tipo de ambiente esta la organización? ¿Qué puede hacerse
para alcanzara en una forma mejor los objetivos organizacionales en el futuro?
Factores de la planificación:
Los factores involucrados en los procesos de planificación son encabezados por los
directivos que realicen los planes con
los cuales operara una organización (ACHOFF, 1981).
Proyecto educativo integral comunitario (PEIC):
Este proyecto se
concibió como un proceso permanente
construcción colectivas decir, se trata de prolongar a través de la vida
de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su
visión institucional (R. ACKOTT. 1970).
¿Para qué sirve el PEIC?
Desacuerdo con la
realidad de la institución sus necesidades, sus recursos, sus fortalezas, sus
dificultades y sus características especificas desde una perspectiva integral
ene l marco de una acción cooperativa.
Desde el punto de
vista operático el proyecto integral comunitario permite la construcción de una
escuela colaboradora producto de establecimiento de un lenguaje común para el
desarrollo de una planificación institucional.
Permite lograr
mejorar resultados académicos y resolver
directamente problemas ligados con la institución así como cualificar las
organizaciones en aspecto tales como la forma de comunicación, los procedimientos,
la toma de decisiones y la aplicación de las normas.
¿Cuáles son las características
de PEIC?
ü Integra
el trabajo comunitario con el trabajo escolar.
ü Es
dinámico ya que mantiene una permanente interacción con el entorno de la escuela.
ü Es
un proceso particular de cada institución (no acepta copia).
ü Es
una construcción praxiologica( reflexión- acción-reflexión).
Componente del proyecto educativo integral comunitario (PEIC):
A fin de atender a las políticas públicas en
educación y para la construcción de la nueva escuela (la escuela que queremos).
El peic debe implementar acciones para responder a los siguientes componentes,
como un espacio para la formación integral.
-La escuela como espacio de la comunidad.
-La escuela como espacio para la producción.
-La escuela como espacio de salud y vida.
Riesgos y limitaciones al desarrollara un PEIC:
Ø La
fuerza de la rutina, actitud pasiva, seguridad.
Ø El
escepticismo frente a los cambios la faltad de continuidad desmotiva.
Ø La
ausencia de cultura de trabajo colectivo exige cambios latitudinal.
¿Qué persigue el PEIC?
La formación de un ser integral, social,
solidario, critico, creativo y autodidacta.
¿Cuál es la finalidad del PEIC?
Es establecer de
manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión en la
escuela. Implica tener claro cuál es nuestra finalidad, quienes somos y hacia
dónde vamos.
Fuente:
PEIC. http://wwwslidehare.net /peic-1610921(2008).
Los proyectos de aprendizaje (PA):
Es una estrategia de
enseñanza que constituye un modelo de instrucción autentico en el que los
estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tiene aplicación ene
le mundo real mas allá del aula de clase.
Características del (PA):
- Se
centra en la investigación acción.
- Orienta
y direcciona en procesos de aprendizaje.
- Enfatiza
la estructura constante y dinámica del saber.
- Promueve
el trabajo cooperativo.
- Está
orientado hacia la transformación social, mejorando las condiciones de
vida
- Debe
ser abordad de una forma creativa.
Donde se origina el (PA):
Conocimientos, habilidades, potencialidades,
necesidades de intereses comunitario, temas de contextos PEIC experiencias.
Pasos para elaborar el (PA):
Identificación, datos de la institución,
nivel, grado, docente, lapso de la ejecución, titulo.
Fuente:
sobre el (PA) www.slidesgare.netmnieto2009 /proyecto de aprendizaje PA.
FODA:
Es una técnica de planeación
estratégicas que permite crear o reajustar a una estrategia de desarrollo. El
cual permitirá conformar un cuadro de situación actual de un distrito,
permitiendo de esta manera obtener un diagnostico preciso que permita tomar
decisiones acorde con los objetivos y
políticas formulados por todos.
El termino FODA es una sigla conformada por
las primeras letra d la palabras.
Fortaleza
Oportunidades
Debilidades
Amenazas
Fuente:
wwwmunilabaya.gob.pe/transparencia/ que es el FODA.
Tema 3 17-04-2012
Evaluación de los aprendizajes
Se refiere a los
procesos sistemáticos y continúo mediante el cual se determina el grado en que
se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho procesos tiene una
función primordial dentro del procesos de enseñanza- aprendizaje sino que
participa en el.
Es parte de los
mismos procesos de aprender, si efectivamente se están produciendo las
transformaciones operadas, que aspectos se denominan y cuales requieren
reforzamientos y, por lo tanto, si las estrategias usadas por el profesor
funcionan o deben hacerse cambios.
Características de la evaluación:
-confiable; que aplique el mismo juicio para
todos los alumnos.
-integral; involucra las dimensiones
intelectual, social, afectiva, matriz y axiológica.
-participativa; incluye autoevaluación,
coevaluacion y heteroevaluacion
- transparente; congruente con los
aprendizajes requeridos por la competencia.
-valida; las evidencias deben corresponder a
la guía de evaluación.
Autoevaluación:
Es la valoración
propia que hace el alumno de su desempeño y aprendizaje a pesar de que no ha
sido muy utilizada, es a través de esta que se puede lograr que el alumno,
dentro de su procesos de aprender a aprender, asuma su responsabilidad mediante
la autorregulación de su aprendizaje.
Coe valuación:
Es una evaluación
mutua de una actividad entre( pares). A través de esta, normalmente se
incrementa la participación, reflexión crítica constructiva.
Hetereoevaluacion:
Es la más común de
las modalidades de evaluación. La realiza una persona a otra de forma
unilateral.
Técnicas e instrumento:
Técnicas; las técnicas se refieren al
como evaluar. Consiste en percibir, reconocer y anotar hechos relacionados con
la conducta a evaluar.
-observación
-portafolio
-ensayo
-pruebas
-ejercicios interpretativo
Instrumentos; los instrumentos se
refieren al (con que) consisten en un listado de aspectos a evaluar contenidos,
habilidades entre otros, es decir actúa como un mecanismo de revisión de su
logro o la ausencia del mismo
-Lista de cotejo
-escala de estimación
-pruebas
-proyectos.
Indicadores de logros:
Son comportamientos
manifiestos, evidencias representativas, señales, pistas rasgos, o conjunto de
rasgos observable de la actuación humana, que gracias a un argumentación
teórica fundamentada, valida, objetiva permite afirmar que aquellos previsto se
ha alcanzado o superado.
-logros cognitivos: son los aprendizajes
esperados en los estudiantes desde el punto de vista cognitivo, representa el
saber a alcanzar por parte de los estudiantes.
-logros procedimentales: representa las
habilidades que debe alcanzar los estudiantes lo manipulativo, lo práctico, la
actividad ejecutara del estudiante, lo conductual o comporta
mental su actuar todo lo que debe saber hacer.
- logros actitudinales: están representados
por los valores morales y ciudadanos, el ser del estudiante, su capacidad de
sentir, de convivir, es el componente afectivo.
Fuente:
www.monografia.com > Educación
Tema 4 19-04-2012
Estrategias

Fuente: BROND (1998).
Clasificación de las estrategias:
-estrategias de
ensayo; son aquellas que implican la repetición activa de los contenidos
(diciendo, escribiendo) o centrarse en
pares clave de él.
-estrategia de
elaboración; implica hacer conexiones
entre lo nuevo y la familia, parafrasear, resumir, crear analogías.
-estrategias de
organización; agrupa la información para que sea más fácil recordarla.
-estrategia de
control; estas son las estrategias ligadas meto cognición
-estrategias de
planificación; son aquellas mediante los cuales los alumnos dirigen y controla
su conducta.
Fuente: educación.laguia2000.com/estrategias.
Modelo
constructivista:
Está centrada en la
persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones
mentales, considera que la construcción se produce:
-cuando el sujeto
interactúa con el objeto del conocimiento (PIAGET).
-cuando esto lo
realiza en interacción con otros
(VIGOSTSKY).
-Cuando es
significativo para el sujeto (AUSBEL).
¿Que son las tics?
Son
las tecnologías de información, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan,
sintetizar, recuperan y presentan información representada de la más variada
forma.
Para
todo tipo de aplicación educativa, las tics son medios y no fines.
Fuente: jei.pangea.org/edu/tic-uso-edu htm.
Pedagogía
sistémica y órdenes del amor
La
pedagogía sistémica es una joven y novedosa
corriente pedagógica que aporta
una nueva forma de mirar al proceso de enseñanza aprendizaje. Está basado
(ordenes del amor) descubierto por BERT HILLINGER.
La
pedagogía sistémica considera imprescindible incluir y retomar todo los
recursos y herramientas que han aportado todo los movimientos pedagógicos de la historia de la educación y han
contribuido a enriquecerla. En este sentido la pedagogía sistémica no es un
movimiento de renovación pedagógico sino de ordenes ya que lo que aporta como
novedoso es una imagen de orden y estructura como condición imprescindible para
que fluya el procesos de enseñanza aprendizaje de un modo amoroso y equilibrado
y una nueva forma de mirarlo inclusiva e integradora.
Primer
orden: pertenencia. Todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden
de llegada
Segundo
orden: jerarquía y orden. Cada uno en su
ligar, este es el orden. No nos vemos en el sistema igualitario, la jerarquía
es necesaria para la supervivencia y el buen funcionamiento de los sistemas.
Tercer
orden: equilibrio entre el dar y el tomar primero tomo y luego doy. Si tomo
puedo dar, si no tomo me agoto.
Algunos de los problemas que la pedagogía
sistémica intenta resolver:
·
Bajo rendimiento escolar
·
Asuntos relacionados dentro
de la comunidad educativa
·
Asuntos disciplinarios y
orden dentro del aula y del centro
·
Falta de atención en el aula
ATDI-ATDA
·
Incomunicación entre
familiar y escuela
·
Integración de los alumnos
inmigrantes
·
Defunciones del trabajo
cooperativo y de equipo.
Fuente: wwwpedagogia sistémica.net
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