Según Iniciarte citado por González (2007), corresponde a una concepción del sistema educativo, en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.
Funciones:
ü Identificar problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional, nacional y/o mundial.
ü Aplicar y validar enfoques y modelos teóricos-metodológicos que permitan el desarrollo de la educación y de las disciplinas, que estudia el proceso educativo en la búsqueda de alternativas de solución a la problemática investigada.
ü Experimentar modelos, métodos, estrategias y medios educacionales que les sirvan para introducir innovaciones que mejoren la calidad de la vida y de la educación venezolana y el intercambio entre teoría, practica y desarrollo personal.
Reseña histórica
La escuela lleva por nombre “Amenodoro Urdaneta” quien fue, un hombre dedicado a los niños y preocupado por su educación. Tuvo estudios formales y oficiales.
Se inicia en el año 1.960 en una casa ubicada en el Barrio Sierra Maestra, calle 18 Av. 13 y 14 siendo el primer Director Maestro Aura Socorro, Secretaria Alba De Padrón y sus primeros maestros : Nicolás Fuenmayor, Rosa Rodríguez, Betty Basabe, Felicia Pírela, Consuelo Díaz y Adolfo Fonseca. Para ese entonces, solo contaba con tres (3) grados, que con el tiempo fueron anexándose los siguientes grados hasta completar la escuela primaria (hoy llamada I y II etapa de Educación Básica), en esta sede funcionó por 26 años. Luego fueron reubicados en la escuela Básica Evaristo Fernández situada en la Urb. San Felipe Av. principal funcionando en un solo turno (por razones de espacio). Allí laborando durante 7 años, hasta que se crea una edificación nueva con sede en la Av. 3 de la misma urbanización San Felipe del año 1.993.
En tal sentido sigue laborando con la I y II Etapa de Educación Básica hasta el 01 de Octubre del 2.000 cuando fue creada la III etapa de Educación Básica en Municipio Escolar San Francisco, hasta hoy día se cuenta hasta el noveno el cual tiene 15 años de funcionamiento.
La E. B. N. “Amenodoro Urdaneta “, se encuentra ubicada en un sector urbano de fácil acceso, donde tiene adyacencias los barrios que a continuación se mencionan: Sierra Maestra, Parcelamiento INAVI, Bicentenario Sur, Noriega Trigo, Negro Primero, Urb. San Francisco, Carlos Andrés Pérez, Aceituno Sur, Armando Ramírez, Colinas Bolivarianas, Eloy Parra Villamarin, Bloque Urb. San Felipe Sector Noriega Trigo.
VISIÓN
Nuestra E.B.N “Amenodoro Urdaneta” se traduce en formar hombres y mujeres libres, críticos , creativos, capaces de interactuar para construir una sociedad activa, democrática, participativa, justa y solidaria; al mismo tiempo aptos para cuestionarla en forma permanente, que combinen el trabajo productivo con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, contribuyendo al desarrollo y adoptando actitudes innovadoras, incluso propiciando cambios en la sociedad, al mismo tiempo impulsando el bienestar colectivo como garantía de progreso sostenible y de cultura de paz.
MISIÓN
Nuestra institución tiene como norte lograr la incorporación de todos los actores educativos en el proceso del mejoramiento de ésta, para construir un ambiente propicio de aprendizaje, tanto interno, representado por la condición de los salones, baños, canchas, áreas verdes; como externo representado por la dinámica de la comunidad del entorno escolar. Al mismo tiempo estas acciones impulsarán el desarrollo y la formación integral de los niños, niñas y jóvenes que demanda nuestra sociedad cambiante, esperando evidenciar en ellos poder de discernimiento en la información y trato humano, que los conduzca a la asertiva toma de decisiones en la resolución de problemas sociales, científicos y cotidianos, situación que los conllevará a defender de manera crítica y como norma de vida, la libertad, tolerancia, solidaridad, honestidad y el respeto a los derechos humanos y a los valores que de ellos se desprenden.
Identificación de la escuela
Plantel: Amenodoro Urdaneta
Dependencia: Nacional
Niveleducativo: Educación Básica - 2ªetapa
Dirección: Urb. San Felipe
Niveleducativo: Educación Básica - 2ªetapa
Dirección: Urb. San Felipe
Entidad federal:
Zulia
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Distrito Escolar:
Municipio 11
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Sector escolar
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Nombre del docente: Moraima González Grado: 4to "A" Turno: Mañana
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PLAN DE ACCIÓN:
Grado: 4 “A”.
Turno: mañana.
Matricula: (V 18), (H 19) TOTAL: 37
Docente: Moraima González.
Pasante: Ana Lamper.
Proyecto: Conociendo todo lo referente al estado Vargas
Técnica: Observación.
Instrumento: Entrevista.
Instrumento: Entrevista.
Recursos: Diario de campo, lápiz y cámara fotográfica
Objetivo general:
Indagar en todas los aspectos relacionados a la escuela, comunidad y contexto familiar del niño.
Actividades:
Diagnosis inicial, entrevista al docente, diagnostico del aula, diagnostico del ambiente de la escuela, fotografía, actividades explicativa titulada QUIEN SOY, para presentación de la pasante con los niños y niñas y conocerlos mejor, entrega de distintivos a cada alumno con su nombre identificado, observación.
Diagnosis inicial:
La sección 4to A consta de una matrícula de 18 varones, 20 hembras en edades comprendida entre 9,10 y 11 años de edad, con un peso aproximado entre 25 kilo a 40 kgs y talla de 1,25cm a 1,47cm, con un buen estado de salud y apariencia personal; con habilidades y destrezas actas para la edad, seguridad y confianza en sí mismo.
La diagnosis es un proceso continuo donde se puede observar observar y determinar las amenazas, oportunidades, fortalezas, logros y alcances de las acciones que se haya propuesto la escuela en relación a la intencionalidad educativa y la vinculación con la comunidad. Para tales efectos, se utilizo la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) entre otras estrategias técnicas e instrumentales (conversatorios, revisión de fichas de inscripción, realización de dictados, lecturas y evaluativos escritos) que permitieron indagar y recopilar información sobre los estudiantes:
Se pudo observar que la mayoría de niñas y niños tienen buena percepción al momento de diferenciar las letras lo hacen muy bien, solamente (4) cuatro de las niñas y niños tienen dificultades para la lectura y toma de dictados un 95% de las niñas y niños resuelven adiciones, sustracciones y divisiones, el 5% restante dividen con (2) dos cifras, demuestran creatividad ala representar gráficamente las imagen sugeridas.
Manifiestan sentimientos y emociones al expresarse con sus compañeros y docentes; solamente un niño presenta problema de comportamiento. Son colaboradores, respetuosos, responsables, practican normas de cortesía en forma espontánea y constante. Preparan con anticipación sus útiles y recursos de trabajos. En lo general el 98% de los alumnos muestran un esfuerzo constante para lograr el dominio de las competencias y el 2% restante de las alumnas y alumnos requieren mayor apoyo del docente y del hogar.
Resultados del diagnostico, necesidades detectadas.
Áreas académicas:
Lenguaje, comunicación y cultura, se puede observar el 92% de los niños y niñas tienen buena percepción al momento de diferenciar las letras, lo hacen bien solamente 8 de los estudiantes tiene dificultad para la lectura y toma de dictado (escucho y escribo).
Matemática, ciencias naturales y sociedad, el 92% de los estudiantes resuelve adiciones, sustracciones, multiplicaciones y un 5% de los estudiantes dividen con una y dos cifra de igual manera demuestran creatividad al representar gráficamente las imágenes sugeridas.
Ciencias sociales, ciudadanía e identidad, por otra parte se observo que el 99% de los estudiantes conocen, respetan, valoran los símbolos patrios efemérides, himno nacional, tiene un buen comportamiento fuera y dentro del aula de clase demuestra hábitos de estudio acordes al deber ser.
Educación física, deporte y recreación, cabe resaltar el 100% de los niños y niñas realizan y cumplen con las actividades recreativas y físicas tales como: correr, trotar, ejercicios aeróbicos, futbol, voleibol, básquet bol entre otros.
Aspecto físico de la escuela:
La E.B.N. Amenodoro Urdaneta está construida de concreto armado con techo de platabanda, la cual consta en toda la escuela de un total de 20 aulas 13 corresponden a primaria y 7 a bachillerato.
(Etapa I y II)
Dirección, subdirección, sala de lectura, coordinación, biblioteca, departamento de orientación, psicopedagogía con excepción de la etapa III que tiene techo de acerolic consta con una dirección, subdirección, sala de lectura, coordinadores, secretarias, departamento de orientación, y psicopedagogía, sala virtual, salas sanitarias una para niños y otra para niñas y dos salas sanitarias para los docentes, dos cantinas, una cancha deportiva techada, una plaza donde se puede apreciar el descuido y deterioro de las paredes y puertas.
Se puede decir que la escuela actualmente necesita de tales mantenimientos como; pintura, arreglos de ventiladores, arreglos de filtros de ventanas y cerraduras entre otros.
Matricula de estudiantes que se encuentras en la institución:
- 731 varones
- 696 hembras
Total: 1.427 (estudiantes)
Personal obrero: 26 administrativo, 6 representante
Docente: Edu. Primaria 25/ Edu. Secundaria 33
Directivo: 1 director, 2 subdirectores.
Aspecto físico del aula:
v 3 ventiladores de techo
v Suficientes pupitres para los alumnos
v 2 estantes, uno para el docente de la mañana y otros para el docente de la tarde.
v 1 pizarra acrílica en buenas condiciones
v 1 escritorio y una silla para el docente
v 2 carteleras, una para efemérides y otra para el proyecto
v Una caja de cruz roja
v 1 papelera
v Cuadros alusivos a los símbolos patrios
v La fachada del salón requiere de pintura, el techo presenta goteras.
En cuanto al aula donde se llevo a cabo el rol de investigador, pude observar que las paredes, ventanas y puerta se encuentra relativamente en buen estado, existe muy poca iluminación problema que afecta en gran manera la vista del docente y los educando, asimismo posee ventiladores que no funcionan.
El rol fundamental del investigador es abrirse a nuevas experiencias que generen cambios en la mentalidad, que nos permita emprender su estudio en beneficio de la sociedad, redundando en mejorar de la calidad de vida de la misma. Las experiencias prácticas en la escuela se convierten en un tipo de conocimiento reflexivo y crítico. La investigación acción debe surgir del interés como futura docente para generar procesos de análisis, para poder identificar, comprender y explicar la acción educativa, en donde el docente actúa como teórico crítico, como creador de sus propias teorías, comprobando su validez y aplicación en la práctica.
Este rol para mí fue de suma importancia ya que trabaje tanto en el contexto del niño como todo lo relacionado a él (la escuela, la comunidad, los representantes) entre otras cosas ya que de esta forma pude tener a mano una buena cantidad de información que me permitió emitir juicios valorativos sobre la base de varias observaciones en el alumno. Esta investigación me llevo a un fin que es motivar en el aprendizaje de la investigación a los alumnos.
Finalmente, es preciso comprender que la indagación que debe tener un docente es facilitar las interacciones del menor con la realidad ya que los niños tienden a enfocarse en muchos aspectos de la realidad.
Reflexión final
El rol profesional e investigativo, también es un espejo en donde los estudiantes se reflejan.
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