FUNCIÓN:
· Ayudar a los educadores en conocerse y a comprenderse a si mismo y a los otros y a responsabilizarse por su propio crecimiento personal y académico.
· Proponer experiencias que conduzcan a su desarrollo personal, al diseño del proyecto de vida y a una adaptación social óptima.
· Orientarlos en la toma de decisiones vocacional, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.
Grado: 4to Sección: “A “ Turno: D Matricula del Día: 37 Docente: Moraima González Pasante: Ana Lamper
| |||||
Proyecto: conociendo todo lo referente al Estado Vargas.
| |||||
Competencia: Participa en el aula, escuela y comunidad a fin de desarrollar actitudes solidarias que fortalecen la integración familia- comunidad-escuela, respetando las normas de convivencia social.
| |||||
Áreas Integradas en la Jornada Diaria: Lenguaje y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales.
| |||||
Indicadores de logro
|
Contenidos
|
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva- Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)
|
Evaluación
| ||
Técnicas
|
Actividades
|
Recursos
| |||
Interactúa permanentemente con diversos tipos de materiales (periódicos, revistas) para la búsqueda de información.
Construye gráficos con información obtenida del entorno.
Demuestra compañerismo y solidaridad en diversas actividades que fortalecen la convivencia social en la escuela y comunidad
|
Conceptual:
Definición de valores e importancia del respeto, solidaridad, responsabilidad tolerancia y amistad.
Procedimental:
Interaccionar con diferentes materiales impreso
Elaboración de gráficos
Participar en situaciones donde demuestren compañerismo
Actitudinal:
Valorar materiales impreso para la actualización y obtención de información, trabajo en equipo actuación grupal e individual.
|
Individual
Plenaria
Mapa mental
Trabajo en equipo
Plenaria
|
Inicio
*Práctica de pedagogía del silencio (estado de alerta)
*Dinámica lo que me gusta y lo que no me gusta en el salón de clase. *Acuerdos y negociaciones
Desarrollo
*Realización de mapa mental en láminas identificando los valores
*Elaboración de gráficos estadísticos sobre los valores que más les gusta al grupo
Cierre
Construcción de sus reflexiones sobre la importancia de los valores,
Acuerdos y
negociaciones
*Simulaciones de práctica de valores en el aula
|
Humanos
Docente.
Pasantes
Alumnos
Materiales
Papel bond, hojas blancas, recortes, creyones, pega y tijera
|
Tipos:
Formativa
Formas:
Autoevaluación
Coevaluación
¿Qué aprendí hoy? ¿Cómo me sentí?
¿Para qué me sirve?
heteroevaluacion
Técnicas:
Observación
Participativa
Registro
Instrumentos:
Lista de cotejo
Diario de campo
|
REGISTRO FOTOGRÁFICO

Conclusión
El rol orientador es de gran importancia ya que el Orientador procura promover cambios en el contexto educativo y los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la planificación de programas y análisis de las situaciones que se presentan en la escuela. El docente debe plantear estrategias de solución de problemas con estudiantes, padres para así coordinar y aportar recursos para la mejora e innovación de los procesos. En mis experiencias vividas en la ejecución de este rol de orientador pude notar en los alumnos que la enseñanza fue eficaz por su colaboración y empatía a la hora de la realización de las actividades se mostraron motivados, me vieron más que como una pasante una amiga a la cual me contaban sus di justos y alegrías que les gustaría, manifestaron actitudes de comprensión, ayuda, simpatía, justicia, sociabilidad y comunicacion con sus compañeros, maestra y con mi persona.
Este rol me permitió como pasante futura docente ofrecer mis conocimientos, ideas, amistad, el respeto y el cultivo de los valores humanos: morales, culturales, las cuales me permitieron transmitir y enseñar la importancia de rescatar los valores que se han ido perdiendo con el tiempo, a fin de lograr que el educando tenga un aprendizaje significativo.
Ya que los docentes tienen la responsabilidad de trasmitir valores con una intencionalidad especifica, coherente y sistemática que les permita a los niños tomar conciencia de que toda acción humana está regida por los valores que se manifiestan en conductas y actitudes. Es necesario reflexionar que el valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad de dialogo y convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en las personas mismas, y así estar en condiciones de trasmitirlos y enseñarlos.
Reflexión final
Despertemos, busquemos ser mejor persona, incentivemos la educación y recompensemos el esfuerzo y el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario