jueves, 21 de junio de 2012

ROL ORIENTADOR DE LOS APRENDIZAJES


          Según Inciarte citado por González (2007) lo describe como una función inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos y alumnas, jóvenes, la atención como persona, partiendo de sus necesidades y a su vez fomentar el conocimiento de ellos mismos y de los demás y el ambiente que lo rodea.

            FUNCIÓN:

·         Ayudar a los educadores en conocerse y a comprenderse a si mismo y a los otros y a responsabilizarse por su propio crecimiento personal y académico.
·         Proponer experiencias que conduzcan a su desarrollo personal, al diseño del proyecto de vida y a una adaptación social óptima.
·         Orientarlos en la toma de decisiones vocacional, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.

Plan de Acción para un Proceso de Aprendizaje
 Grado:   4to     Sección:  “A “   Turno:  D     Matricula del Día:  37     Docente:  Moraima González                                                         Pasante: Ana Lamper
Proyecto: conociendo todo lo referente al Estado Vargas.
Competencia: Participa en el aula, escuela y comunidad a fin de desarrollar actitudes solidarias que fortalecen la integración familia- comunidad-escuela, respetando las normas de convivencia social.
Áreas Integradas en la Jornada Diaria: Lenguaje y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales.
Indicadores de logro


Contenidos
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva- Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)

Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos
Interactúa permanentemente con diversos tipos de materiales (periódicos, revistas) para la búsqueda de información.

Construye gráficos con información  obtenida del entorno.

Demuestra compañerismo y solidaridad en diversas actividades que fortalecen la convivencia social en la escuela y comunidad








Conceptual:
Definición de valores e importancia del respeto, solidaridad, responsabilidad tolerancia y amistad.

Procedimental:
Interaccionar  con diferentes materiales impreso
Elaboración de gráficos
 Participar en situaciones donde demuestren compañerismo

Actitudinal:
Valorar   materiales  impreso para la actualización y obtención de información, trabajo en equipo actuación grupal e individual.

Individual





Plenaria








Mapa mental




Trabajo en equipo




Plenaria
Inicio
*Práctica de pedagogía del silencio (estado de alerta)
*Dinámica lo que me gusta y lo que no me gusta en el salón de clase. *Acuerdos y negociaciones
Desarrollo
*Realización de mapa mental en láminas identificando los valores
*Elaboración de gráficos estadísticos sobre los valores que más les gusta al grupo
Cierre
Construcción de sus reflexiones sobre la importancia de los valores,
Acuerdos y
negociaciones
*Simulaciones de práctica de valores en el aula



Humanos
Docente.
Pasantes
Alumnos

Materiales
Papel bond, hojas blancas, recortes, creyones, pega y tijera

Tipos:

Formativa

Formas:

Autoevaluación
Coevaluación
¿Qué aprendí hoy? ¿Cómo me sentí?
¿Para qué me sirve?
heteroevaluacion


Técnicas:

Observación
Participativa
Registro



Instrumentos:


Lista de cotejo
Diario de campo





LISTA DE COTEJO

REGISTRO FOTOGRÁFICO










     Conclusión

       El rol orientador es de gran importancia ya que el Orientador procura promover cambios en el contexto educativo y los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la planificación de programas y análisis de las situaciones que se presentan en la escuela. El docente debe plantear estrategias de solución de problemas con estudiantes, padres para así  coordinar y aportar recursos para la mejora e innovación de los procesos. En mis experiencias vividas en la ejecución de este rol de orientador pude notar en los alumnos que la enseñanza fue eficaz por su colaboración y empatía a la hora de la realización de las actividades se mostraron motivados, me  vieron más que como una pasante una amiga a la cual me contaban sus di justos y alegrías que  les gustaría, manifestaron actitudes de comprensión, ayuda, simpatía, justicia, sociabilidad  y  comunicacion con sus compañeros, maestra y con mi persona.



Este rol me permitió como pasante futura docente ofrecer mis conocimientos, ideas, amistad, el respeto y el  cultivo de los valores humanos: morales,  culturales, las cuales me permitieron transmitir y enseñar  la importancia  de rescatar los valores que se han ido perdiendo con el tiempo, a fin de lograr que el educando tenga un aprendizaje significativo.


Ya que los docentes tienen la responsabilidad de trasmitir valores con una intencionalidad especifica, coherente y sistemática que les permita a los niños tomar conciencia de que toda acción humana está regida por los valores que se manifiestan en conductas y actitudes. Es necesario reflexionar que el valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad de dialogo y convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en las personas mismas, y así estar en condiciones de trasmitirlos y enseñarlos.

Reflexión final
Despertemos, busquemos  ser mejor persona, incentivemos la educación y recompensemos el esfuerzo y el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario