jueves, 5 de julio de 2012

ROL MEDIADOR DE LOS APRENDIZAJES


        Según Inciarte citado por González (2007) acciones dentro y fuera del aula, que amerita de la participación de aportar a los docentes y alumnos. en este rol el docente es un mediador entre los alumnos y el contexto, su papel es orientar e incentivar a los estudiantes para que desarrollen competencias con capacidades para interiorizar diferentes elementos, que intervienen en el proceso educativo.


FUNCIÓN:


·     El docente como mediador facilita la interacción para que el grupo participe en actividades de análisis y síntesis sustentada en una acción reflexiva sobre lo realizado y lo que se puede realizar.
·    El docente como mediador  está en capacidad de proporcionar elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales a los alumnos desde su posición de enseñar a pensar y a aprender, a fin de apoyar en la construcción del conocimiento.
·    El docente como mediador tiene como función la realización de actividades que favorezcan el desarrollo del perfil de competencias.



Plan de Acción para un Proceso de Aprendizaje
 Grado:   4to     Sección:  “A “   Turno:  D     Matricula del Día:  37     Docente:  Moraima González                                                         Pasante: Ana Lamper
Proyecto: Conociendo todo lo referente al Estado Vargas.
Competencia:
Utiliza adecuadamente elementos normativos de la lengua en trabajos de equipo
Recolecta y representa datos obtenidos en experiencias y encuesta simple en el ámbito escolar.
Conoce los elementos de expresión plástica en experiencias artísticas de disfrute, aprecio en el diseño grafico.
Áreas Integradas en la Jornada Diaria: Lenguaje y Literatura, Matemática, Educación estética.
Indicadores de logro


Contenidos
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva- Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)

Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos

Reconoce y usa sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios.

Compara en forma grupal  la información que proporciona algunos gráficos estadísticos.


Mezcla los colores en ejercicios libres, disfruta el apreciar y participar en expresiones artísticas sobre el estado Vargas.






Conceptual:
Definir,
Sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios.

Tabla de datos.

Forma de expresión.

Procedimental:
Diferenciar  las clases de palabras que sirven para nombrar(sustantivos), para describir, (adjetivos), para indicar acciones(verbos)
Para ubicar en el espacio y para indicar modo (adverbios).


Elaborar  encuestas sencillas para obtener datos del estado Vargas.

Expresión de ideas a través  del dibujo y la pintura
Actitudinal:
Reconocimiento
De sus capacidades personales para
 Analizar estructuralmente textos sencillos.

Valorar   la presentación graficas como medio de comunicación de la información.

Valorar  el trabajo artístico.


Individual





Plenaria








Mapa mental




Trabajo en equipo




Plenaria
Inicio
*conversación de temas relacionados con el estado Vargas. Atienden a la explicación de los  pronombres personales haciendo con el mismo.
Desarrollo
*elaboración de gráficos con cinco lugares del estado Vargas.
*identificación de adjetivos, verbos, sustantivos, y adverbios en oraciones y textos dadas.
* Sopa de letras relacionada con el estado Vargas.
Cierre
Recuento de lo aprendido

sobre el estado Vargas,

Tomando las ideas principales de ellos para dejarlo plasmado en el salón de clases.

Realización de un dibujo libre relacionado con el estado Vargas.




Humanos
Docente.
Pasantes
Alumnos

Materiales
Papel bond, hojas blancas, creyones, marcadores

Tipos:

Formativa

Formas:

Autoevaluación


Técnicas:

Observación
Participativa
Registro



Instrumentos:


Lista de cotejo
Diario de campo






LISTA DE COTEJO




REGISTRO FOTOGRÁFICO





























Conclusión:
El rol de mediador de los aprendizajes fue de gran importancia  para mí al igual que el cumplimiento de los otros roles, ya que este rol  me permitió reforzar y atender las necesidades que tenia los alumnos en el ámbito de literatura, la matemática entre otras áreas  de aprendizaje pero sin obviar el proyecto escolar como es (conociendo todo lo referente al estado Vargas) y así permitiéndome ser de guía aquellos niños y niñas que necesitaban de una ayuda. Este rol me ha dejado un intelectual aprendizaje ya que me ha enseñado a describir con claridad lo que se quiere lograr a través de una planificación, es decir cómo lograr un aprendizaje significativo en los niños y niñas, ya que el aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido, básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos de los alumnos para construir un nuevo aprendizaje.  Queda claro que el maestro se convierte en mediador entre los conocimientos y los alumnos, los alumnos participan en lo que aprenden; pero para lograr la participación del alumno se debe crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Dotar de significado sus acciones para que éstas sean significativas,  es decir basar su mirada más que en los contenidos, en las competencias que los alumnos deben lograr para poder ascender adecuadamente en su desarrollo no solo cognitivo además social, construir  espacios de socialización que tengan en cuenta valores. Cabe destacar que lo importante no es como soy sino; como puedo llegar a hacer. He comprendido que lo maestros de hoy en día  tienen un nuevo compromiso ya que la tarea es de motivar a los estudiantes para que tengan ganas de comunicar significados.

Reflexión final
Al enfrentar este tipo de experiencia, ayuda a ponernos en contacto con nuestra nueva realidad de la manera más objetiva posible, pues que el éxito depende en gran medida de la capacidad  que tengamos para enfrentarnos a la verdad cara a cara y sonreírle , aceptándola como una oportunidad que nos brinda la vida para crecer y ser mejores.



1 comentario:

  1. Hola saludos desde Totonicapán Guatemala, gracias por el aporte sobre la evaluacion, quisiera que me dieras mas detalles sobre DIARIO DE CAMPO como la trabajan, estare agradecido si me envian un modelo, mi e_mail es: toyom62@gmail,com
    cuidense mucho una abrazo para los que forman parte de estre sitio web

    ResponderEliminar